sábado, 21 de febrero de 2009

Conoces Pilqui?


Salimos en camioneta para Pilqui, a 130 Km. del pueblo. Y esa estela de polvo que deja la camioneta cuando surca el camino de ripio suelto. De entrada ves que está todo el campo seco, solo los coirones ponen el amarillo a los ojos .Hasta que pasas la laguna giras a la derecha y entonces aparecen los animales como saliendo de paso para mostrarse, para hacerte ver que no estás solo, para dejarse admirar como la manada de guanacos, cerca de 50, o los choiques y sus charitos todos juntos corriendo desorientados.
Un piche a la vera que levanta su cabeza y se mete entre los coirones, un zorro y dos cachorros haciéndose un festín con una oveja muerta.
Y así llegamos, el lugar donde esta emplazado el pueblito es sobre una loma con fondo de meseta enorme que le cubre las espaldas, y todo rodeado de más mesetas que cuando empezàs a subir por algunas de ellas aparecen unas tras otras como desafiándose.
Y el silencio.
Y sentís que sos maravillosamente parte del lugar .En perspectiva y desde arriba se ve toda la rinconada , los enormes neneos, todavía verdes, delante de tus ojos hacen que el pueblo se vea muy pequeño, un cañadòn enorme y un arroyito que corre .Para contemplar, para dejarse estar .Te convida. Y Zoilo en la salita que nos espera con un buen mate.